Un postre tradicional peruano - EL RANFAÑOTE


EL RANFAÑOTE - Un postre tradicional peruano a base de chancaca, coco, pasas, queso y pan
Sería casi imposible hablas de repostería peruana, sin dejar de mencionar, El Ranfañote, hubo dulces que tuvieron su origen, de las sobras y excesos de banquetes nobles, de los limeños de alta alcurnia y de españoles colonos,  fueron transformados en la humildad , de un fogón o de un horno improvisado.  Manos negras, esclavas, serviles, fueron capaces de dar forma, belleza y sabor a dulces como el Ranfañote
Los platos y postres peruanos, componen la gastronomía de su país, sobreviven gracias a las personas y sus costumbres, sin embargo podrían también quedar en el tiempo y desaparecer. El Ranfañote es uno de esos postres que podría perderse en la historia, si es que no hubiera de esas personas que continúen divulgando su sabor y compartiendo su presencia que nos habla de la Lima de los Reyes. Acá te lo presentamos en manos de nuestra queridisima Sandra Plevisani.





¿La cultura afro - peruana tiene que ver en esta historia, verdad?  Así es "los hombres y mujeres que trabajaban en casa de los señores, recibían como parte de su pago, trozos de pan, que al principio, en ese estado de dureza podía ser comido; pasado el tiempo comenzaron a idear la manera de cambiarle el sabor, lo tostaron, le agregaron miel, desarrollando sin saberlo un postre tradicional peruano.

Cómo preparar El Ranfañote

Ingredientes

*Cuatro panes franceses duros y cortados en cuadritos
*Mantequilla
*Miel de chancaca
*Un cuarto de taza de coco rallado
*Un cuarto de taza de nueces picadas
*Un cuarto de taza de queso fresco picadito
*Una cuarto de taza de pasa

Tostar los panes en una sartén con mantequilla. Cuando estén bien tostados agregar la miel de chancaca y las frutas secas. Mover hasta que los panes absorban la miel completamente.

Es mejor utilizar un queso fresco tipo mantecoso, para que se derrita un poco al mezclarlo.

Finalmente añadir el queso fresco.


Si deseas saber mas puedes ver aquí http://elpostreperuano.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario