POSTRES ESPAÑOLES - CREMA CATALANA - RECETA SENCILLA Y RAPIDA - Como se prepara la Crema Catalana - HACER UNA CREMA CATALANA LIGHT - POSTRES EUROPEOS

POSTRES ESPAÑOLES - CREMA CATALANA - RECETA SENCILLA Y RAPIDA - Como se prepara la Crema Catalana - HACER UNA CREMA CATALANA LIGHT


La CREMA CATALANA es uno de los POSTRES más antiguos de Europa y por demás decirlo, uno de los postres favoritos de uno de los editores de este blog de recetas.

Este RICO POSTRE EUROPEO de crema pastelera a base de huevo y azúcar caramelizada también es conocido como QUEMADA.

POSTRES ESPAÑOLES - CREMA CATALANA - RECETA SENCILLA Y RAPIDA - Como se prepara la Crema Catalana - HACER UNA CREMA CATALANA LIGHT

Esta es una RECETA SENCILLA Y ECONOMICA con la que podrás deleitar a tus amigos y familiares, toma nota de los ingredientes necesarios para preparar una RICA CREMA CATALANA:


- 1 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas de maizena
- Canela en rama
- Corteza de limon
- 200gr de azucar

POSTRES ESPAÑOLES - CREMA CATALANA - RECETA SENCILLA Y RAPIDA - Como se prepara la Crema Catalana - HACER UNA CREMA CATALANA LIGHT

¿Listo ya los ingredientes?

Genial, ahora veamos COMO SE PREPARA LA CREMA CATALANA:

Para preparar esta sabrosa receta de Crema Catalana, lo primero que hemos de hacer es calentar la leche en un cacerola, echandole la canela y la corteza de limón. Mientras tanto, batimos las yemas de los huevos junto con el azúcar y la maizena; y lo mezclamos con la leche caliente, la canela y las cascaras de limón hasta que coja cuerpo y espese. Por ultimo, se reparte esta mezcla en los pequeños cuencos, se echa una capa de azucar por encima y se quema hasta que caramelice. Y ya está lista esta estupenda receta de Crema Catalana.

Si buscas una alternativa más light, aqui tienes la RECETA DE LA CREMA CATALANA LIGHT:

- 500 ml de leche desnatada
- 4 yemas de huevo
- 50 gr de harina de maiz
- 1 limon (la piel)
- 1 naranja (la piel)
- 1 rama de canela
- 20 gr de sacarina en polvo

POSTRES ESPAÑOLES - CREMA CATALANA - RECETA SENCILLA Y RAPIDA - Como se prepara la Crema Catalana - HACER UNA CREMA CATALANA LIGHT


En un bowl mezclamos las yemas de los huevos con un poco de leche, después añadimos la harina y la sacarina. Calentamos la leche sobrante en un cacerola, junto con la piel del limón y la naranja, además de la rajita de canela.

Cuando la leche comience a hervir, añadimos la mezcla de las yemas de huevos y la leche, y movemos constantemente a fuego lento, hasta que se vaya espesando la mezcla.

Rellenamos las cazuelas de barro elegidas, cubrimos con papel film y realizamos unos agujeros, y metemos en la nevera, al menos 5-6 horas. Quitamos el papel film y echamos un poco de azúcar encima de las cazuelas, y se carameliza utilizando un soplete de cocina. Y ya está lista esta estupenda crema catalana light.

Finalmente, debes saber que lo tradicional es presentarla en un recipiente de barro.
Buen provecho.

Si deseas ver mas recetas de postres puedes ver aquí Vía http://elpostreperuano.blogspot.com/ también puedes seguirnos en facebook https://www.facebook.com/postreperuano
Síguenos en nuestro twitter de recetas : @saborysazonPE





6 comentarios:

  1. La crema catalana es una receta super sencilla y de preparación rápida. Se hace con ingredientes que solemos tener por casa: huevos, azúcar, harina de maíz o maicena, leche aromatizada con canela, piel de limón, naranja. Aunque es una receta clásica siempre podemos darle un toque especial si se nos antoja, en este caso la vainilla. Y en el proceso final espolvoreamos con azúcar blanco y quemamos con una pala de hierro caliente o con un soplete. Yo he usado un soplete pequeñito que te ayuda a no calentar la crema y para mí le da un toque más profesional, además de ser menos engorroso y ocupar muy poco en la cocina.

    La crema catalana o crema quemada es un postre muy típico de la cocina catalana. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre preparala el día del padre, celebrado el 19 de marzo, próximo en fecha. Este postre propio del día de San José se puede servir solo o como relleno de otros muchos postres, en la siguiente receta os presentaré una milhojas de filloas con crema catalana, postre fusión entre la cocina gallega y catalana, todo un éxito.

    PREPARACIÓN DE LA CREMA CATALANA:

    El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.
    Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos.
    Separamos las claras de las yemas y las ponemos en un bol con el azúcar (250 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.
    Añadimos al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.
    Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de naranja-limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.
    Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
    Llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Yo he usado las únicas que tengo, de cerámica blanca, sencillas y tamaño justo para un postre individual. Dejamos que reposen 1/2 hora y luego guardamos en la nevera durante 2-3 horas.
    Cuando vayamos a servir la crema catalana quemamos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. Se puede usar también una pala de quemar especial para este postre, pero no es fácil de conseguir y ocupa mucho en una cocina pequeña como la mía. Así que prefiero el soplete que mantiene la crema fría y genera perfectamente esa famosa placa de azúcar crujiente.

    ResponderEliminar
  2. CREMA CATALANA CON NARANJA

    Ingredientes:

    - 250ml de leche semidesnatada
    - 250ml de zumo de naranja
    - 1 cáscara de naranja
    - 70gr de harina de maíz
    - 125gr de azúcar
    - 6 yemas de huevo
    - 1 nuez de mantequilla
    - 2 cucharadas de azucar para adornar
    - 4 rodajas de naranja


    Preparación:

    Para empezar pondremos a hervir la leche con la cáscara de naranja. Una vez que haya hervido, dejamos reposar una media hora y en el caso de hacer el zumo de naranja natural, exprimimos unas 5 naranjas y reservamos.

    En un bol, batimos las yemas de los huevos, lo mezclamos con el azúcar y la maizena y lo mezclamos con la leche y el zumo de naranja.

    Lo ponemos a fuego hasta los 90 º mas o menos, le vamos dando vueltas sin parar añadiendo la mantequilla.

    publicidad


    Una vez que coja aspecto de crema, apartamos y emplatamos en cuencos pequeños.

    Por ultimo, adornaremos nuestros platos con azúcar espolvoleada por encima y las rodajas de naranja por encima.

    Y ya tenemos lista esta estupenda receta de Crema Catalana con Naranja.

    ResponderEliminar
  3. RECETA DE CREMA CATALANA CON FRESAS

    Ingredientes:

    - 1 litro de leche
    - 4 yemas de huevo
    - 200gr de azucar blanco
    - 1 canela en rama
    - 1 piel de limon
    - 1 pizca de vainilla
    - 90gr de maizena
    - 10 fresas

    Preparación:

    Se separa un vaso de leche y se reserva; el resto de la leche se pone a hervir con la canela, la piel del limon, el azucar y la vainilla.

    En un bol, batimos las yemas de los huevos, y las mezclamos con la maizena y el vaso de leche, removemos todo muy bien. Cuando hierva la leche, le quitamos la cascara de limon y la añadimos a la mezcla anterior sin dejar de remover hasta que tenga aspecto cremoso.

    Una vez conseguido esto, apartamos del fuego, dejanmod enfriar un poco y repartimos la crema en cuencos.

    publicidad


    Después espolvoreamos azucar por encima y la quemamos con ayuda de un soplete o pala de quemar electrica para caramelizarla.

    Por ultimo, adornamos troceando las fresas y colocando por encima.

    Y ya tenemos lista esta fabulosa receta de Crema Catalana con Fresas.

    ResponderEliminar
  4. Crema Catalana con melon

    Ingredientes:

    - 400gr de melón
    - 3 yemas de huevo
    - Medio litro de leche
    - 150gr de azúcar
    - 1 cucharada de maíz
    - 1 rama de canela
    - una corteza de limon


    Preparación:

    En un bol, ponemos la leche, las yemas de huevo, el azucar y la harina de maiz; batimos todo muy bien hasta conseguir una mezcla cremosa.

    Hervimos un vaso de leche junto con la canela y la cascara de limon, una vez que hierva retiramos y mezclamos con la mezcla anterior hasta que espese retirando la rama de canela y la cascara de limón.

    publicidad


    Acto seguido, cogemos el melón, lo troceamos y lo colocamos en el fondo de los platos donde serviremos la crema, echamos la crema por encima; espolvoreamos azucar y la quemamos con un soplete.

    Y ya esta lista esta fabulosa receta de Crema Catalana con Melon.

    ResponderEliminar
  5. CREMA CATALANA CON CALABAZA

    Ingredientes:

    - 200gr de calabaza cocida
    - 250ml de leche semidesnatada
    - 1 cucharada de maizena
    - 1 huevo
    - canela y vainilla al gusto
    - 1 cucharada sopera de azucar moreno


    Preparación:

    Lo primero que haremos será triturar la calabaza junto con la maizena, la leche, el huevo, la canela y la vainilla. Lo ponemos al fuego, y no dejamos de remover hasta que vaya espesando.

    Una vez veamos que ha cogido aspecto de cremita, apartamos del fuego y repartimos en los platitos.

    publicidad


    Por ultimo, añadimos una capita de azúcar por encima y la caramelizamos con ayuda de un soplete.

    Y ya tenemos lista esta fabulosa receta de Crema Catalana con Calabaza.

    ResponderEliminar